ENFERMEDADES FÚNGICAS

Mancha marrón de las mandarinas

Podredumbre de cuello y gomosis

Podredumbre marrón o aguado

Descripción

Alternaria alternata: afecta a unas variedades de mandarinas.  Sobre lesiones en frutos, hojas, brotes y hojarasca. Las infecciones ocurren a Tª superiores a 12ºC y más de 2mm lluvia. Desde la infección a síntomas 1-2 días.

Phytophthora citrophthora y P. parasitica: se desarrolla en el suelo. Lluvias, encharcamiento o riegos excesivos favorecen su desarrollo. Tª 18-24ºC. Infección directa raíces y la base, indirecta por salpicaduras de agua tronco y ramas. Los síntomas aparecen meses después de la infección.

Phytophthora citrophthora y P. parasitica: se desarrolla en el suelo. Lluvias, encharcamiento o riegos excesivos favorecen su desarrollo. Tª 18-24ºC. Las salpicaduras de agua llegan a los frutos. Los síntomas aparecen 3-7 días después de la infección o ya recolectados.

Síntomas y daños

"Fortunes", "Nova", "Murcott" y "Minneola". Hojas: necrosis expandiéndose a los nervios, caída prematura. Frutos: costras suberosas y necrosis en corteza, en joven caída prematura y en adultos reducen la calidad.

Falta de vigor, decaimiento general. Hojas: clorosis marca en el nervio central. Tronco: primeros síntomas internos no se aprecian, exudaciones gomosas. Puede afectar a una rama o a todo el individuo, matándolo.

Pudriciones blandas de color marrón hasta afectar a todo el fruto. Caída prematura. Más afectados los frutos situados a mitad altura.

Tratamientos

Control cultural

Evitar cultivos en zonas húmedas, poco ventiladas, riego por inundación. Orientar las filas a los vientos, suelos sin cobertura vegetal, poda. Tener un plan de riego y nitrogenado

Evitar encharcamientos del suelo, contacto directo con agua, protecciones plásticas. Drenaje adecuado y una parcela donde la evacuación de las aguas pluviales sea rápidas.

Evitar salpicaduras de lluvia en los frutos. Podar la falda de los árboles o elevar las ramas inferiores, mantener cubierta vegetal en otoño, reduce el impacto de las salpicaduras.

Control químico

Compuestos de cobre y mancozeb, aplicar antes de la infección, durante ésta repetir tratamiento cada 15-21 días, después de lluvias intensas.

Compuestos de cobre y mancozeb. Acción preventiva, aplicar directamente en tronco y ramas principales al principio de la infección. Pueden aplicarse por vía radicular a través del riego o vía foliar.

Compuestos de cobre y mancozeb. Acción preventiva, aplicar antes de las lluvias en otoño.

Elaboración propia.